Las claves de distribución de tu cocina

Cómo distribuir una cocina es probablemente la pregunta más importante que uno debe hacerse antes de comenzar con un diseño de cocina, porque determinará la funcionalidad y la estética de la misma. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de distribuir la misma?  En la distribución debemos tener en cuenta la colocación de los electrodomésticos, el fregadero, los armarios de almacenaje, el espacio libre de trabajo en la encimera, las ventanas y puertas, y hasta la posibilidad de ubicar una mesa y sillas. 

Buscando la ergonomía, aplicando la lógica y utilizando un esquema de distribución correcto, podemos crear cocinas super funcionales cuyas áreas se encuentren conectadas de la mejor manera, siguiendo el esquema de diseño que plantea el Triángulo de Trabajo.

Esta idea consiste en conectar las principales zonas o áreas de trabajo de la cocina a través de recorridos y distancias cómodas en un esquema de distribución óptimo y totalmente funcional. Se llama triángulo debido a que se manejan tres puntos importantes a conectar: la zona de almacenamiento, la zona de preparación y limpieza (fregadero, mesón de trabajo) y la zona de cocción (estufa, cocina, horno,etc..).

¿Conoces cuáles son los tipos de distribución?

  • Cocinas en U

Requieren generalmente de grandes espacios, para que no resulten agobiantes. En esta distribución se deben tener muy en cuenta los muebles rinconeros que se quieren poner, ya que una mala elección puede hacer que tengamos mucho espacio desaprovechado y la cocina no será funcional. Por lo general los módulos con herrajes giratorios o extraíbles son los más adecuados para aprovechar estos espacios, pero también tienen un coste elevado.

  • Cocinas en L

Ideal para una cocina familiar, ya que es fácil colocar una mesa y sillas para lograr un espacio en el que comer a diario. Es aplicable a cualquier tamaño de cocina y ofrece una gran comodidad ya que se crea un espacio de trabajo donde con pocos pasos lo tenemos todo al alcance, se gana en agilidad y rapidez. 

  • Cocinas lineales

Es la distribución más sencilla de todas, perfecta para cocinas alargadas y estrechas.Es la distribución ideal para cocinas alargadas y estrechas. 

  • Cocinas en paralelo

En esta se trabaja en dos líneas, una frente a la otra. Lo recomendable es que el espacio entre ellas sea de unos 100 centímetros para facilitar el movimiento en la cocina. 

  • Cocinas en isla

Son las que más espacio demandan y lo habitual es que haya al menos unos 90 cm para el tránsito alrededor de todas las caras de la isla. Lo más habitual es incorporarlas en proyectos de cocinas abiertas, uniendo el salón a ella. La propia isla permite crear tanto un espacio para comer, como uno para trabajar. 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this