Piscinas desinfectadas, piscinas seguras

 

La llegada del calor trae consigo la apertura de la temporada de piscinas y una de las preguntas que nos planteamos en la actualidad es si será seguro el baño con la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19.

Lo cierto es que un reciente estudio del CSIC ha puesto de manifiesto que la infección por SARS – Cov-2 por contacto del agua en las piscinas es muy poco probable, ya que la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus.  El informe cita textualmente: “No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua. El funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua.” 

Aunque no existen estudios específicos de la eficacia de dichos agentes de desinfección frente al SARS-CoV-2, los datos obtenidos frente a otros coronavirus como el SARSCoV, sugieren que el uso de una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% (equivalente a una dilución 1:50 si la solución de lejía del hogar se encuentra a una concentración del 5%) es efectiva para la inactivación del virus.

Considerando los datos actuales de los que se dispone, el informe concluye que cabe pensar que las concentraciones de cloro libre recomendadas en el agua de piscinas (1-3 mg/L) serían suficientes para la inactivación del virus, y por lo tanto, suficientes para evitar los riesgos de contaminación durante el baño. 

Para garantizar la seguridad y la calidad del agua, los propietarios y las personas encargadas del mantenimiento de la piscinas, jacuzzis, spas… deben seguir la normativa actual en la materia.

Es importante destacar que se debe realizar una monitorización correcta de las concentraciones de cloro libre presentes en todo momento en el agua de baño para garantizar la calidad del agua de forma correcta.

En todo momento, será necesario seguir manteniendo las medidas recomendadas de distanciamiento social.

En Hermanos Blanco, somos especialistas en la instalación y mantenimiento de piscinas, y también estamos comprometidos con su seguridad, por eso, estamos al tanto de todas las recomendaciones de seguridad vigentes para garantizar la seguridad de todos.

Contáctenos sin compromiso.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this